Ministra de Salud: “El presidente nos pidió que redoblemos el esfuerzo”

Tras comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, la doctora María Teresa Barán, habló de transformar la crisis en una oportunidad.
Entre las acciones a encarar mencionó la búsqueda de mecanismos administrativos que hagan que el Ministerio tenga los recursos para implementar soluciones inmediatas, teniendo en cuenta que el presupuesto es limitado, pero las necesidades, infinitas.
“El presidente nos pidió que redoblemos el esfuerzo para mejorar todo el sistema de salud, los problemas de salud no son un problema actual, en un año y medio de gestión es complicado resolver los problemas estructurales históricos que tiene el sistema de salud”, explicó la ministra.
Respecto a lo acontecido en el Hospital Regional de Villarrica, ratificó que el servicio estaba apto para funcionar al momento de su inauguración y que se contaban tanto con los equipos como con los terapistas indicados.
Insistió en que la UTI funcionó del 20 al 23 de febrero y que, en fecha 24, el director clausuró el área de forma unilateral y sin prever un plan de contingencia en caso de alguna necesidad como la que sucedió. Por esta razón, se ordenó una auditoría médica, a fin de deslindar responsabilidades