Cobros a “voluntad” en inscripciones de alumnos no corresponden y deben ser denunciados

Desde el Ministerio de Educación advirtieron que las instituciones educativas de gestión oficial no están autorizadas para realizar cobros por matriculaciones de los estudiantes. Piden a los padres comunicar al MEC esta situación para tomar intervención.
Vicenta Cañete, directora general de primer y segundo ciclo de Educación Escolar Básica del MEC, calificó de falta grave que las instituciones educativas públicas establezcan un pago para inscribir a los alumnos.
Una práctica casi habitual que cada año los padres denuncian, el pago como aporte para el sostenimiento de la escuela o colegio, sin embargo, no corresponde.
“Es una falta grave de la dirección de la institución, si al momento de la inscripción o matriculación de los estudiantes, solicitan el pago de algún montón, por supuestamente un aporte voluntario”, expresó Cañete en conversación con la radio 650 AM.
Explicó que ninguna institución que esté administrada por el Ministerio de Educación está autorizada para esos pagos y, en caso de detectar esta situación irregular, debe ser denunciada.
“Estas prácticas indebidas al momento de la matriculación de los estudiantes tienen que ser inmediatamente comunicadas por cualquier persona que toma conocimiento para que podamos intervenir”, refirió.