Proyecto busca penas carcelarias para quienes introduzcan celulares a penitenciarías

El proyecto de ley ya fue presentado a la Cámara de Diputados, según anunció el viceministro de Política Criminal Víctor Benítez, y busca sancionar con cárcel a los responsables de entregar celulares a los internos.
Actualmente, este hecho solo tiene sanción administrativa, como por ejemplo, la prohibición de ingresar al centro penitenciario o de visitar nuevamente a una persona privada de libertad.
“Queremos tratar de desalentar un poco más el ingreso o la tentativa de ingreso de aparatos celulares, tecnológicos de comunicación que no estén autorizados, con diferentes expectativas de pena”, expresó Benítez a la radio 650 AM.
El viceministro explicó que las penas se aplicarán dependiendo de quien infrinja, cuando se trata de una visita familiar o de amigos se prevé una sanción de 2 a 4 años de cárcel. En el caso de proveedores de alimentos o empresas que trabajan con el Ministerio de Justicia, la pena podrá ser aumentada hasta 5 años. Si es un funcionarios encargado de custodiar el centro, la pena podrá ser aumentada hasta 7 años.
“No podemos descartar la complicidad de los agentes, entonces de esta forma queremos ver si es que se evita o mínimamente disminuye justamente el ingreso de los aparatos. Creo que podríamos mejorar la situación con este proyecto de Ley, pero esto va a tener que estar emparejado con el control de los funcionarios nuevamente”, agregó.