Caso agua tónica: confirman condena a Patricia Samudio

Un Tribunal de Apelación confirmó la sentencia a cuatro años de prisión a la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por lesión de confianza en la adquisición de botellas de agua tónica en pandemia.
Cuatro años de cárcel para Patricia Samudio y 3 años y nueve meses de cárcel para José Acosta Perdomo, esposo de Patricia. Esta es la sentencia ratificada por el Tribunal de Apelación en lo Penal.
La defensa tiene la última posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia para revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
La investigación demostró una sobrefacturación en la compra de “agua tónica” y otros insumos, con un erjuicio patrimonial de G. 359.700.000, dinero transferido a una empresa privada y utilizado para cubrir una deuda de Perdomo.
El caso se dio en el año 2020, periodo de pandemia, una etapa repleta de limitaciones y suspensiones de actividades económicas. Una declaración muy recordada fue la de Patricia Samudio, quien, durante una conferencia de prensa respecto a la compra, dijo que recibió información de que el agua tónica era buena contra el Covid.
Para el Ministerio Público, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas, algo que logró desmostrarse con la pesquisa y los elementos presentados en el juicio.