Plata fácil, sensación de poder, droga para ‘volar’: así, grupos criminales atraen a menores

Una réplica del proceso de formación de pandillas narco en favelas de Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), se verificó durante el allanamiento realizado en el barrio Pantanal de Lambaré, con el despliegue de 400 policías
Evidencias incautadas en la zona denominada El Pantanal en Lambaré, durante allanamientos,
Una réplica del proceso de formación de pandillas narco en favelas de Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), se verificó durante el allanamiento realizado en el barrio Pantanal de Lambaré, con el despliegue de 400 policías.
Casas con siglas pintadas del clan Rotela, en algunos casos, y del PCC, en otros, desvelaron lo que ya es vox populi: que varios barrios de Asunción y Central están minados de activistas y operadores de esos clanes criminales, que tienen una metodología común: reclutar a niños, adolescentes y madres indigentes cabezas de hogar, para realizar microtráfico y, de forma lateral, sicariatos.
“Varias viviendas del lugar tenían escritos de siglas del clan Rotela o del PCC. Vecinos que no están implicados en ilícitos señalan que incluso niños son armados para amedrentar la gente”, dijo el comisario Celso Paredes a la 1080 AM, al tiempo de apuntar que la tarea de la fuerza de seguridad del Estado es desmontar la estructura de estas agrupaciones.
El modelo brasileño de surgimiento y expansión de pandillas de microtraficantes, está siendo “clonado” en varios focos del área Metropolitana y capital, y la fortaleza de los criminales está en los “atractivos” que ofrecen: dinero fácil y rápido, adhesión y lealtad al clan, sensación de poder y acceso a insumos para los adictos (la mayoría al crack).
En los allanamientos de la víspera la policía detuvo a Aníbal Fabricio Chávez Ortigoza (22) y Arturo José Ortigoza de 33 años, con orden de captura por no pasar la prestación alimentaria. También llevaron a un menor de 14 años y a su madre. El fiscal Lorenzo Lezcano confirmó que las armas serán peritadas, a fin de saber si fueron utilizadas en el sicariato perpetrado el fin de semana en la zona o en algún otro hecho punible