¿Buzarquis perderá su banca? Propuesta no figura hoy, pero puede añadirse

La Cámara de Senadores sesiona este miércoles, con 16 puntos en el orden del día. En ninguno de ellos figura un pedido de pérdida de investidura o sanción. Sin embargo, este planteamiento puede introducirse sobre la marcha
Todo comenzó la semana pasada con la aparición de Enrique Salyn Buzarquis en el despacho de Óscar Rodríguez, filmada y difundida por el propio legislador liberal, tuvo un resultado muy distinto al que pretendía el senador, pues, antes que dejar mal al intendente, quedó al descubierto que, lejos de ser la reserva moral del Paraguay, Buzarquis también integra el club de aprietes y usos indebidos de influencias.
Rodríguez exhibió un mensaje de texto que le había enviado Buzarquis, donde decía: “Seguro Nano G te comentó que te estamos ayudando para tu presupuesto. Necesito urgente meter un camión de un amigo para que se le alquile. Sea Cateura o lo que sea. Le debo muchos favores. Una vez le llevé junto a vos”.
A partir de aquí quedó en evidencia un aparente o, según otros, evidente uso indebido de influencias, plasmado en un mensaje de Whatsapp.
El artículo 201 dice: Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas:
1. la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y
2. el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.
La bancada de Honor Colorado anunció que definiría esta semana si promueve o no la pérdida de investidura de Enrique Salyn Buzarquis. Aunque esta propuesta no aparece en el orden del día, no se descarta la presentación sobre tablas