Nacionales

Suben casos de virus sincitial y COVID en todo el país, alerta Salud

El último informe de Vigilancia Centinela revela un ligero aumento en los casos de virus sincitial respiratorio (VSR), que lidera las infecciones respiratorias esta semana, seguido por COVID-19 y Rhinovirus.

Al cierre de la semana 36, se registraron 38.292 consultas por gripe a nivel nacional, cifra que mantiene la tendencia por encima del umbral de alerta.

Además, se informaron 433 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en centros centinela, lo que refleja un incremento del 2%, principalmente asociado a VSR y SARS-CoV-2. De las internaciones, el 57% corresponde a pacientes pediátricos, con el 48% de ellos menores de 2 años; el 43% son adultos, de los cuales el 57% tiene más de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana incluyen VSR, SARS-CoV-2, Rhinovirus, Parainfluenza, Metapneumovirus e Influenza B. La mayoría de los pacientes hospitalizados no cuenta con la vacunación anual contra COVID-19, y solo un 5.2% está vacunado contra la influenza.

COVID-19

Durante la semana 36, se confirmaron 331 casos de COVID-19, siendo el 69% de los contagios reportados en el área metropolitana, con Central (37%) y Asunción (32%) como las regiones más afectadas. La mayoría de los casos se presenta en adultos de 20 a 39 años.

Se procesaron 3.860 muestras para SARS-CoV-2, con una tasa de positividad del 8.6%. Se registraron 34 hospitalizaciones por COVID-19, dos de ellas en cuidados intensivos, con mayor incidencia en menores de 5 años y adultos mayores de 80.

Un fallecido fue reportado al cierre de la semana, acumulando un total de 97 decesos por COVID-19 en lo que va del año.

Vigilancia Genómica

El Laboratorio Central de Salud Pública señala que el sublinaje de ómicron más común de SARS-CoV-2 es LB.1 (BA.2.86.1.1.9.2.1.3), predominante en Alto Paraná y Asunción.

La segunda variante más frecuente es JN.1, también presente en estas áreas.

Otras variantes detectadas incluyen KP.3.1 en Capital, Central e Itapúa, y KP.2.2, que solo se ha registrado en Alto Paraná. Además, se ha identificado una nueva variante, MJ.1, procedente del departamento Central, de la cual solo hay 50 secuencias publicadas en GISAID a nivel mundial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.