Mundo

Hospital correntino no atiende a paraguayos

Argentina cobra consultas a extranjeros. En Paso de Patria están preocupados por la situación.

Una preocupación inmensa se generó en Paso de Patria (Ñeembucú) porque en su localidad vecina, del lado argentino, se dejó de atender a paraguayos.

La orden viene de arriba y obedece a la promesa del presidente argentino Javier Milei de quitar la salud pública gratuita a extranjeros.

El Ministerio de Salud de la provincia correntina estableció que a partir de ahora en el Hospital Dr. Eduardo A. Cicconetti, de Paso de la Patria (Argentina), solamente se atenderá a pacientes con DNI argentino

“Esto afecta a un 30% de paraguayos habitantes de Paso de Patria, localidad ubicada frente a la correntina al otro lado del Río Paraná”, sostiene el medio local Corrientes Hoy.

“Tenemos órdenes de restringir la atención a las personas extranjeras que por nuestra zona son principalmente paraguayos”, es la explicación de los empleados del hospital de Paso de la Patria al citado medio.

Se desconoce si en otras zonas de fronteras en la provincia, por ejemplo Santo Tomé y Paso de los Libres con Brasil, también se aplican medidas similares.

Afectados

El intendente de Paso de Patria, Antonio Gómez, contó a EXTRA que esto golpea a sus compueblanos, porque la mayoría tiene documento de radicación argentina. Con eso se iban a consultar gratuitamente y ahora ya tienen marcados a los que cruzan para una atención médica, añadió.

“Por otro lado, imaginate a los compueblanos que estén viviendo en Argentina y todavía no tienen su radicación, se les va a negar la atención”, explicó.

Gómez señaló que es muy difícil la situación de ciudadanos que tienen una enfermedad delicada y dependen de los medicamentos gratuitos que se les entregaba en el vecino país.

Explicó que en la muni tienen un departamento de Acción Social donde asisten con remedios que no son muy costosos, pero ante la avalancha de necesidades que se avecina no van a tener los recursos económicos para solventar todas las necesidades.

En Paso de Patria cuentan con un Puesto de Salud, pero solo brinda atención básica. A partir de ahora, los lugareños tendrán que viajar hasta la ciudad de Pilar o Asunción para seguir sus tratamientos, lo que le preocupa al jefe comunal debido al gasto económico que representa para los pobladores.

Cobran a extranjeros

Mendoza, Salta y Santa Cruz son provincias argentinas que ya están cobrando por atención médica a extranjeros en hospitales públicos. En la lista, próximamente se unirá Jujuy, que aprobó en su legislatura provincial cobrar a los que no tienen DNI argentina).

Los extranjeros que van a estas provincias deberán pagar un monto al ingresar a Argentina, en concepto de “seguro de salud”

“La ley hace una salvedad cuando hay una emergencia, que eso se atiende, pero hay prestaciones de complejidad que deben abonarlas”, dijo un diputado de Jujuy.

El ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, aseguró que el cobro a extranjeros es para “evitar el turismo sanitario”, ya que en el vecino país resulta más barato. Los argentinos entregan un ticket a los extranjeros que consultan para que puedan ir a sus países a tramitar un reembolso.

En Salta, luego de aplicarse el cobro, bajó en un 90 % la cantidad de pacientes chilenos, paraguayos y bolivianos.

Estos son precios que manejan

Según revelaron los medios argentinos, estos son los aranceles. Una cama en habitación con baño por día: $93.481 (G.758.000), atención médica por día $8.362 (67.000), parto $328.421 (G. 2.600.000), apendicectomia $647.209 (G. 5.200.000).

Además, una ecografía ginecológica se paga $10.332; una mamaria, $11.824; una radiografía de hombro, húmero, pelvis, cadera o fémur, $9110

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.