Nacionales

Pediatra insta a tomar medidas para evitar casos gripales: ¿Por qué aumentan los casos?

En esta temporada de mayor circulación de virus respiratorios, la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, recordó la importancia de tomar ciertos cuidados como mantener la distancia y el lavado de manos para disminuir los riesgos de contagio.

“Se enferman los niños en el invierno porque es la temporada de mayor circulación viral y no por el viento. También, la mucosa queda un poco más expuesta, pero lo que sí hay es mayor circulación viral en este momento”, acotó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La doctora señaló que el invierno en Paraguay es bastante húmedo y eso también es un factor para que los virus estén más presentes.

“El frío lo que hace es aumentar la circulación viral. El invierno, nada, más en nuestro país con el invierno húmedo. Pero esos cambios así de temperatura afecta más a las personas alérgicas”, explicó.

Al respecto refirió que cada vez hay más personas alérgicas.

Por otro lado, manifestó que el virus circula en un mismo ambiente y de esa forma ocurren los contagios.

“No es conveniente estar en ambiente cerrado. Los ambientes tienen que ser abiertos y más en las escuelas”, sostuvo e indicó que los virus, sobre todo respiratorios, se transmiten por las gotitas de saliva.

“Cuando nosotros estamos muy próximos a otras personas, esas gotitas van pasando y ahí comienza la transmisión, más de los virus respiratorios”, advirtió. Es por eso que las escuelas son un “caldo de cultivo”.

“Por eso es que la escuela es un lugar caldo de cultivo para los niños, porque están todos juntos, los niños juegan, están tocándose y además el hablar. Ahí salen las gotitas de agua, la gotita de saliva, realmente ahí comienza el contagio”, remarcó.

El SARS-CoV-2 es actualmente el virus predominante en el país entre los que causan males respiratorios y le siguen otros como el rhinovirus, parainfluenza, influenza b y virus sincitial respiratorio.

A finales del mes de marzo, el Hospital Materno Infantil de Trinidad comenzó la campaña de inmunización a los recién nacidos contra el Virus Respiratorios Sincitial (VRS).

En la campaña es utilizado el Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que previene la morbilidad grave y mortalidad causada por el VRS. Esta situación suele afectar a los recién nacidos y lactantes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.