Uncategorized

Adulto mayor con discapacidad es excluido de Tekoporã en Repatriación, denuncian

Don Ramón González Martínez (65), quien en el mes de Agosto del año 2020 habría sufrido un accidente de tránsito camino a Repatriación, de cuya consecuencia perdió su pierna lado izquierdo, quedando imposibilitado de poder hacer ningún tipo de labor. En el año 2021 habría accedido al beneficio del estado en poder cobrar un poquito de dinero através del programa teko discapacidad. Pero por la desidia de los «guía familiar y coordinadora» el humilde y discapacitado hombre ya fue excluido en poder cobrar su platita.

Según Don Ramón, no tiene posibilidades en poder acudir con insistencias en la oficina del Programa Tekoporã, pero ya lo hizo en una oportunidad, donde la guía de nombre Jorgelina Samudio le manifestó supuestamente que era mejor que espere para cobrar su tercera edad.

Don Ramón González Martínez, manifestó a nuestro medio que él fue hasta la oficina de Tekoporã en Repatriación, y que no le dieron importancia a su caso, afirmó que todos los días debe deambular por vecinos y familiares para poder comer algo, ya que desde que le sacaron su sueldo de Teko Discapacidad, ha quedado sin poder tener un respaldo económico.

En conversación con la coordinadora Distrital, encargada del distrito del Ministerio de Desarrollo Social, la Sra. Diana Sosa Leguiza, manifestó que lamentablemente la guía familiar de nombre Andrea Franco, no habría encontrado en el mes de Enero en su antigua ubicación al señor Ramón, por lo que se ha comunicado como (migrante), suspendiendolo temporalmente del derecho a cobrar.

Señaló que al no encontrar a la persona en el geolocalización, son temporalmente excluidos de cualquier tipo de programa del Ministerio de Desarrollo Social.

Al ser consultada por que razón la guía encargada de esa localidad no buscó, manifestó que lamentablemente hubo una falta en eso, pero que ya van a gestionar para poder solicitar nuevamente la reincorporación en el programa, y de esa manera pueda cobrar.

La responsabilidad de cada guía, a parte de ser una responsabilidad, es una obligación en poder buscar, saber e informar sobre la ubicación, el paradero real y la situación de cada participante. Ha dejado de lado a una persona adulta, con discapacidad, en quedar sin ese sustento mensual, haciendo caso omiso al detalle que figura en los antecedentes de discapacidad de Don Ramón.

Este tipo de casos, abundan últimamente en el distrito de Repatriación, a lo que muchos alegan que son hostigados a seguir una línea política, utilizando este y otros programas del Ministerio de Desarrollo Social para forzar y castigar a los que no hacen. Muchos alegan que este tipo de desvinculaciónes sucede por la puja política que acontece y golpea a los habitantes del distrito de Repatriación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.