Nacionales

Nenecho presenta monólogo de casi 4 horas, pero evade hablar sobre desvíos

Rodríguez incluso evitó seguir respondiendo consultas de los periodistas declarando: “Debo ir al cumpleaños de Horacio”, en su intento para que el padrino político no le suelte la mano ante el amplio cuestionamiento ciudadano sobre su gestión.

Ejecuciones. En el desglose de inversión de obras concretadas se registran cerca de G. 215.000 millones. Esto se divide en: desagüe pluvial por G. 94.903.369.975; mejoramiento vial (bacheo, recapado, señalización) por G. 59.853.294.199; construcción de muros (protección de márgenes y puentes peatonales) por G. 18.171.330.380; inversión en comisiones vecinales (obras realizadas con inversión de fondos de proyectos especiales) G. 3.220.403.274. Además, inversión en semáforos (renovación, mantenimientos, ampliación del sistema ASU-Koika y controladores) G. 38.749.489.256

La brecha es amplia entre el nivel de inversión para obras y el gasto en servicios personales. En el 2023 figura que se destinaron G. 726.667 millones en pago de salarios y otros beneficios para la superpoblación de funcionarios municipales; si bien existen personales que trabajan, en un alto número también se encuentran los que solo cumplen horarios y no funciones, y los planilleros.

El servicio de la deuda pública en el 2023 fue de G. 350.221 millones, con un aumento de 360% al comparar con el 2022 en el que se destinaron G. 76.072 millones.

Gran parte del alto endeudamiento es sobre todo por emisiones de bonos. Ante el argumento de la Intendencia sobre los fondos de créditos para inversión, que va a una cuenta única y luego utilizan temporalmente para gastos operativos, la Contraloría General de la República (CGR) concluyó que es improbable que las deudas comprometidas para infraestructuras puedan ser cubiertas con impuestos.

La CGR ve imposible que la reposición del faltante se realice en el corto plazo. Considera que se viola el espíritu de la normativa que regula la modalidad de Cuenta Única.

Concejal tacha como balance maquillado y fraudulento

El concejal Álvaro Grau (PQ) cuestionó el informe de gestión del 2023 del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, indicando que se trata de un maquillaje.

“El mentiroso de Nenecho, ahora en su ‘rendición de cuentas’ dice que se invirtió en obras, durante el 2023, casi G. 215.000 millones. Pero en el documento de ejecución presupuestaria del 2023, en el rubro 520 “Construcciones”, dice que ejecutó la suma de G. 87,8 mil millones. O sea, apenas el 14%. Al balance maquillado, ahora se le suma el PowerPoint inflado. No tiene límites este tipo”, cuestionó en sus redes sociales.

El jefe de gabinete del Municipio, Nelson Mora, se pronunció al respecto alegando que “los pagos de las obras se van actualizando en el portal de Contrataciones Públicas a medida que los certificados de obra van siendo certificados, luego del proceso administrativo de rigor. De ahí que los pagos no se muestran, ya que son pagos en expectativa”.

Sostuvo que se deben “distinguir recursos comprometidos que se da en un periodo de tiempo incluso años fiscales, a lo pagado efectivamente en un ejercicio conforme a un plan de trabajo”.

Al respecto, Grau cuestionó que “ejecutar en ‘expectativa’ es ejecutar algo que no figuraba en el balance de ejecución, entonces eso confirma que el balance que presentaron es fraudulento”.

INFORME. En la jornada de ayer, la Intendencia contestó, tras orden judicial, al pedido de informe solicitado por el abogado Ezequiel Santagada, quien solicitaba detalle de extractos bancarios, conciliaciones, datos de licitaciones.

La mayoría de documentos levantados en el Portal de Información Pública fueron cuestionados por la falta de especificaciones suficientes para realizar análisis
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.