Continúa lento avance de la Justicia en investigaciones claves para el país

La Justicia paraguaya tiene muchas causas que no avanzan en las que los acusados o sospechosos son políticos.
Uno de los casos sonados es el del senador Hernán David Rivas, imputado por producción y uso de documentos públicos con contenido falso ya que se sospecha que presentó un título falso de abogado para ser electo como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde llegó a ser presidente y sus limitaciones fueron muy notorias. Queda pendiente la imposición de medidas, cuya audiencia fue frustrada con la restitución de fueros. La resolución fue derogada y el juzgado debe reprogramar
La causa del asesinato del fiscal Antridrogras Marcelo Pecci, ocurrido hace dos años en Colombia continúa sin tener resultados en Paraguay. Mientras que en Colombia, los detenidos ya fueron condenados, los investigadores aseveran que la orden de asesinar a Pecci salió de Paraguay
Al ser consultado el fiscal general, Emiliano Rolón, señaló que “ni Mandrake” podría resolver el caso y a renglón seguido, el Gobierno de Estados Unidos decidió tomar la posta para resolver el caso y no descarta extraditar a los detenidos. El fiscal general justificó la lentitud en el avance de la causa señalando que la viuda de Pecci, ClaudiaAguilera, se niega a entregar el teléfono. El abogado de la familia respondió que la Fiscalía tiene los medios para solicitar una “copia espejo” a los fiscales de Colombia. Otro caso que sigue sin avances es el del senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del operativa A Ultranza. Galeano recusó al fiscal Silvio Corbeta, quien lleva adelante la investigación en su contra por presunto lavado de dinero. La Fiscalía tiene tiempo hasta el 24 de mayo para presentar requerimiento conclusivo
En uno de los allanamientos en la ciudad de Altos se encontró una boleta de la ANDE a nombre del legislador colorado. En las primeras averiguaciones, las autoridades constataron que la propiedad llegó a pertenecer a Galeano y que no llegó a incluirla en su Declaración Jurada de Bienes
Dicha propiedad habría servido para una simulación de compraventa, sin dejar constancia de que el verdadero propietario sería Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, según las investigaciones.
Es el único procesado beneficiado con prisión domiciliaria y además, cuenta con permiso para asistir a las sesiones del Congreso.
En el marco del mismo operativo fue imputado y detenido el ex diputado Juan Carlos Osorio y está a la espera del juicio oral para ser condenado. Su hijo que lleva el mismo nombre sigue siendo concejal de Asunción por Honor Colorado.
Corrupción. Los casos de corrupción de políticos que están bajo la lupa ya causaron un enorme daño patrimonial al Estado, alcanzando la suma de ya alcanzaron la descomunal suma de G. 9.148.585.268.332 millones. Se puede citar el caso del ex gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, quien está imputado por lesión de confianza y con un supuesto daño patrimonial de más de G. 5 mil millones.
Fue absuelto el ex fiscal general, Francisco Díaz Verón quien estaba imputado por un daño patrimonial.
pandemia. Recientemente, fue condenada a 4 años de cárcel la ex titular de Petropar, Patricia Samudio por corrupción durante la pandemia. Por otra parte, el empresario Justo Ferreira fue encontrado culpable por contrabando en el caso Insumos Médicos (Imedic) y recibió una leve condena de solo tres años de cárcel.
Otro es el caso de Miguel Cuevas. El ex diputado causó un perjuicio patrimonial al Estado por más de G. 5 mil millones quien también ya fue condenado.
NEPOBABIES. La Coordinadora de Abogados denunció los recientes casos sonados de nepotismo en la función pública. Uno de los casos es el del hijo de la diputada Roya Torres, Elías Torres, quien se desempeña como asesor parlamentario con apenas 20 años.
La denuncia fue por cobro indebido de honorarios y su causa está a cargo del fiscal Diego Arzamendia de la unidad 13. También fue denunciada la hija del vicepresidente Pedro Alliana, Montserrat Alliana por cobro indebido y el mismo fiscal es el que lleva su causa. Ella percibe más de G. 18 millones en Diputados. El hijo del senador Silvio Ovelar, también enfrenta una denuncia por cobro indebido de honorarios. Fue el único que renunció al cargo.

Fiscal general. Fue elegido en el mandato de Mario Abdo
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL