Nacionales

Dengue: Para evitar estado grave en niños es vital la medicación correcta

Procedimiento. Cuando el niño llega al servicio con un cuadro de fiebre, debe conocerse de qué lugar proviene. Sobre todo considerando la expansión de la actual epidemia de dengue.

Con los datos que el doctor recibirá, luego de la evaluación inicial en la preconsulta, se procede a diagnosticar al paciente íntegramente.

De acuerdo con el estado del niño, los síntomas y el tiempo que presenta, el médico tratante deberá solicitar la evaluación vía laboratorio y también pedir la prueba de dengue, explicó.

Con todos los análisis, puede evitarse que el niño llegue a un estado que agrave su condición, entre ellos la deshidratación. Una buena evaluación es muy importante para abordar esta clase de situaciones como las que están ocurriendo. “Necesitamos una buena evaluación. Yo confío y creo que cada médico tiene la capacidad de diagnosticar. Que minimice o no una situación es el problema”.

El ex director del Hospital de Lambaré aconseja también que en cada centro asistencial los médicos puedan atender hasta cierta cantidad de personas que van a consultar. Sobre todo teniendo en cuenta la alta demanda y el cansancio físico que genera dar servicio a un número importante de pacientes que llegan a todas horas.

Reconsulta. Otro consejo que da a sus colegas médicos es que si hace falta, deriven a los especialistas respectivos para reevaluar el caso tratado. A los padres también aconseja que vuelvan a la consulta con sus hijos. Una sola vez no basta, más aún cuando existe sospecha y necesitan de más estudios médicos. “Tienen que tener la paciencia para ir a la consulta de vuelta. Hay padres que prefieren la farra y se demoran en ir al hospital. Que se hagan de tiempo y lleven a sus hijos. Es mejor reevaluar varias veces un cuadro sospechoso de dengue que irnos a un velorio”.

Es vital no minimizar los síntomas que aparecen. Uno de los más notables son los cuadros febriles. Estos pueden ser a causa de un golpe de calor, virosis respiratoria entre los cuales puede estar el Covid.

La causa de la fiebre también puede ser el dengue. Los casos de la arbovirosis podrían ir incluso hasta marzo. “Admiro mucho el trabajo que estamos haciendo entre todos los colegas. Vamos a tener que prepararnos entre todos si esto explota. Vamos a necesitar todas las manos si es necesario”.

Contar con los elementos necesarios para hacer frente a la situación es importante, expresa. Los laboratorios deben contar con los insumos necesarios.

Los padres tienen que ir a la reconsulta. Una sola vez no basta, más aún si hay sospecha de dengue. Robert Núñez, pediatra.

Casi 300.000 criaderos

Con la participación de las instituciones y fuerzas vivas de la comunidad junto al Senepa, en las últimas semanas fueron desactivados 280.000 criaderos en el país. La labor en Asunción fue realizada en los barrios Obrero, San Vicente, Tablada Nueva y Santísima Trinidad, entre otros 14 puntos aledaños. Central, en las ciudades de Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Itá y Luque, prosiguen las acciones en las áreas priorizadas con mayor número de notificaciones de casos de dengue. Estas acciones también se replican en todo el territorio nacional
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.