Nacionales

Defensoría Pública interviene denuncia de abandono de niños en Lambaré

La Defensoría Pública intervino el miércoles una vivienda en Lambaré, donde existen ocho menores de edad, entre ellos un bebé de solo cuatro meses, sin el cuidado de la madre. La mujer abandonó la casa y el padre sale a trabajar y no tiene otra opción que dejarlos solos.

La defensora pública Lorena López informó que los niños se encuentran bien, pero no así la estructura de la casa, donde se verifican objetos encimados, para no decir basura. Asimismo, dijo que la vivienda tiene tres habitaciones, de las cuales dos son utilizadas como dormitorios.

Al momento de la verificación se encontraba el padre, quien es conocido en el barrio por ser trabajador y hacer changas para ganarse la vida. Sin embargo, la madre se encuentra desaparecida desde el pasado sábado.

Las criaturas más pequeñas quedan al cuidado del hermano mayor de 15 años y la hermana de 13 cuando el padre sale a trabajar.

La defensora adelantó que se dará intervención a varias instituciones del Estado, como el Ministerio de Desarrollo Social, Urbanismo, Vivienda y Hábitat, como también al intendente de Lambaré para que se pueda ayudar al padre, ya que hay un artículo del Código de la Niñez que habla de dar asistencia material en caso de necesidad.

También se dará intervención a la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) para que pueda proveer de una familia acogedora en caso de que no exista algún familiar que se pueda hacer cargo de los hijos mientras el padre sale a trabajar, quien es el sustento de la casa.

La doctora explicó que el propio padre hizo una denuncia ante la Fiscalía por violación al deber del cuidado y abandono contra la mujer.

“El hombre hace changas, trabaja alrededor del barrio, todo el barrio lo conoce y saben que es un señor trabajador”, remarcó la defensora.

En cuanto al estado de Salud, mencionó que todos los hijos se ven bien y tendrán contención para buscar la mejor decisión, pero teniendo en cuenta la doctrina de no separar a los niños, atendiendo el interés superior de cada uno de los pequeños.

Los niños asisten a la escuela, pero unos tres pequeños necesitan la inscripción en el Registro Civil para la cedulación.

La abogada detalló que se le hizo la advertencia al padre de que no debe dejar a sus hijos solos y que se le va a tomar todos los datos este jueves para brindarle un abogado que le asista para ejercer la defensa.

Sobre la vivienda, describió que se trata de un espacio reducido y que están en una situación de hacinamiento, por lo que se solicitará ayuda al municipio y otras instituciones.

“Vamos a estar poniendo a conocimiento del juzgado para que se tomen las medidas que correspondan y dándole intervención a las instituciones que puedan ayudar a mejorar la situación de estos niños que hoy se encuentran en esta situación”, afirmó la defensora.

Los vecinos formularon la denuncia ante la Defensoría Pública, señalando que la madre no cumple con su rol y que incluso en su presencia los niños andan descuidados.

Finalmente, pidieron que se les brinde atención y asistencia a los pequeños para que su padre pueda seguir trabajando.

El nombre de los padres y los niños se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.