Nacionales

Consejo del IPS decidió adjudicar cuestionada licitación de limpieza

La previsional adjudica a 5 empresas de limpieza por G. 36.000 millones. La licitación había sido cancelada por irregularidades en pliego de bases. Cevima y Potî quedaron fuera en esta ocasión.

A fines de octubre, el Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió cancelar la licitación pública nacional denominada: “Contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del área central del IPS” con ID 434.507.

El valor del llamado fue de G. 68.696.839.992 (USD 9,3 millones al cambio actual). La cancelación se produjo después de detectarse una serie de errores existentes dentro del Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

El Consejo de Administración en una primera instancia al analizar la recomendación de la Comisión Evaluadora decide cancelar el proceso.

Sin embargo, esa cancelación fue cuestionada por todas las empresas y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resuelve ordenar la ampliación de la justificación de la cancelación o seguir con la adjudicación.

Teniendo en cuenta que es un servicio crítico e indispensable, el Consejo de Administración resuelve lo segundo. Es decir; adjudicar pero disminuir al 50% la vigencia del contrato.

Lotes. Los lotes quedaron conformados de la siguiente manera; el lote 1 para Limpiezas Modernas Paraguayas SRL con G. 2.782.399.998. El lote 2 para el Consorcio Central (Mariela Molas y Mimbi) con un contrato de G. 19.704.012.000. El Lote 3 para Consorcio Paraguay (Mafara SA, Servicios Paraguayos SA y Limpiezas Modernas Paraguayas SA) con un contrato de G. 10.789.956.000 y el Lote 5 para Mimbi SA con un contrato de G. 2.539.999.980.

El total del monto adjudicado es de G. 35.816.367.978. El plazo de vigencia del contrato es de seis meses.

Quedaron fuera. Uno de los aspectos más importantes es que los dos proveedores que acaparaban todos los contratos de limpieza de la previsional, no ganaron en esta oportunidad. Se trata de Cevima SA, de Claudio Escobar y Potî, de Alberto Palumbo.

Los cinco lotes son los siguientes; Lote 1 para la Caja central y el edificio Boquerón, el Lote 2 para el Hospital Central, el Lote 3 para el Geriátrico, Ingavi y Nanawa.

El Lote 5 para la Reserva Técnica. El Lote 4 era para el Parque de la Salud, pero no fue adjudicada en esta oportunidad.

Falta de transparencia. A fines de octubre, con la resolución 073-001/2023, el Consejo de Administración de la previsional decidió cancelar el llamado por falta de transparencia. El pliego de bases y condiciones llegó incluso a ser modificado por orden de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas por presunto direccionamiento.

Sin embargo, debido a la urgencia del servicio, de acuerdo con lo que argumenta el Consejo de la previsional, decidieron finalmente adjudicar el servicio de limpieza, pero solo a la mitad del contrato original.

8 empresas se presentaron, entre ellas Cevima y Potî. Sin embargo, ambas quedaron fuera de todos los lotes.

69.000 millones de guaraníes era el valor del llamado original. Sin embargo, debido a anomalías, se redujo en un 50%.#ÚH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.