Nacionales

Desvergonzada corrupción desvela descontrol de sistema penitenciario

Detienen, destituyen e imputan al director del penal de CDE, además de un agente penitenciario, un portero y dos civiles, por ingresar drogas, bebidas alcohólicas y hasta armas en la cárcel.

En otro vergonzoso episodio de corrupción policial, imputaron ayer al ya detenido ex director Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo (44), en cuyo reemplazo fue nombrado Víctor Aliente como interventor y director interino de la penitenciaría de Ciudad del Este. Otras cuatro personas fueron detenidas e imputadas, por narcotráfico dentro de la Penitenciaría Regional del Departamento de Amambay.

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó además del ex director Rubén Lombardo, al agente penitenciario Francisco Javier Ramírez Torres (39), coordinador general de la Penitenciaría Regional.

Los sujetos fueron imputados por la violación a la Ley 1340, bajo la calificación de complicidad de funcionario público, para suministro sin autorización de estupefacientes en lugares de prisión, y asociación criminal, como cómplices.

Mientras que el funcionario del Ministerio de Justicia, portero del penal, Héctor Fredy Mendoza Báez (40), funcionario, fue imputado por suministro sin autorización de estupefacientes en lugares de prisión, como cómplice.

Los otros dos detenidos, Leonardo Araújo Viera (25), y Jorge Darío Mendoza Penayo (29), fueron imputados como coautores por tenencia sin autorización y suministro de estupefacientes en lugares de prisión.

Los funcionarios públicos permitieron o autorizaron el ingreso con fines de venta de 4,940 kilogramos de marihuana en diferentes versiones, halladas en la cárcel, así como bebidas alcohólicas y otras mercancías de venta prohibida en el penal.

Para el fiscal, los funcionarios involucrados formarían parte de una estructura criminal dentro del penal, facilitando la venta de drogas y bebidas alcohólicas, aprovechando sus privilegios y oportunidades de sus cargos.

Según el agente, esto se pudo comprobar en la cobertura y permiso vigilado para el ingreso de la furgoneta, que habría sido utilizada para descargar drogas en el penal por los otros dos cómplices.

Refiere al hallazgo de la droga en la celda del turco Ali Issa Chamas, así como las bebidas halladas en otras dependencias.

Así también se procedió a la verificación de la oficina del ex director Lombardo, quien compareció durante la inspección, oportunidad en que se le solicitaron las grabaciones de circuito cerrado, quien en el acto no pudo recuperar las filmaciones.

Investigación. Una patrulla de Control de Automotores siguió a una furgoneta cuyas características coincidían con relación a un dato del esquema de tráfico de drogas en el penal, proporcionado por una persona. El rodado ingresó al penal a las 18:00 del lunes.

Esto inició el operativo que terminó con el allanamiento del penal. Luego de casi ocho horas de montar vigilancia frente a la cárcel, la comitiva fiscal policial ingresó solo con orden de allanamiento pasadas las dos de la madrugada de ayer martes.

El fiscal Alcides Giménez intentó ingresar al penal con autorización del director, pero no tuvo permiso, derivando el caso a su colega Manuel Rojas Rodríguez, quien pidió la orden a la jueza Paola Nagele Albrech. Ese tiempo sirvió para que, con ayuda de internos, se ocultara la carga transportada en la furgoneta

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.