domingo , septiembre 25 2022
Hogar / Nacionales / El noble gesto de donar para salvar vidas: la oportunidad de Nahiara y otros a la espera

El noble gesto de donar para salvar vidas: la oportunidad de Nahiara y otros a la espera

La historia de Nahiara conmovió a todo un país. Afortunadamente con un final feliz y con un corazón de un ángel donante, que ya está latiendo en su cuerpo. Sin embargo, al igual que ella, otros pequeños también esperan tener la misma oportunidad de seguir viviendo.

Un nuevo corazón late en el cuerpo de la pequeña Nahiara desde hace unos días, tras una larga espera y momentos de total incertidumbre para toda una familia que no perdió las esperanzas de que la niña pueda seguir viviendo.

En noviembre del año pasado, se iniciaba la campaña a favor de la pequeña Nahiara Jasmín, quien fue diagnosticada con miocardiopatía restrictiva en fase dilatada, razón por la cual su única opción de vida era someterse a un trasplante de corazón.

La pequeña inició su tratamiento sometiéndose a una serie de estudios en el Instituto de Previsión Social (IPS), y otros en el sector privado, para posteriormente pasar al Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

Pasaron los meses y el donante que le pueda salvar la vida, seguía sin aparecer. En ese proceso, la niña sufrió una descompensación por causas propias de la enfermedad y tuvo que ser ingresada a terapia intensiva a la espera del corazón.

Los familiares iniciaron una cruzada a nivel nacional, tocando muchas puertas, siempre con el objetivo de mantenerla con vida. En eso, se dio la posibilidad de contar con el corazón artificial para “ganar tiempo” mientras se esperaba la aparición del donante.

La colocación del corazón artificial, conocido con el nombre de Berlín Heart, fue llevada a cabo con éxito en el Hospital de Acosta Ñu. El dispositivo, traído exclusivamente desde Alemania, permitía  a Nahiara seguir con vida. Los médicos le habían dado ya pocos días de vida, por lo que este corazón artificial le permitirá resistir más de tiempo hasta concretar el ansiado trasplante de corazón.

Algo que en todo este proceso llamó la atención, fue lo manifestado por la madre de la niña, quien reveló que en al menos 9 ocasiones se registraron casos de muerte cerebral que hubieran permitido que su hija reciba un corazón, sin embargo, los familiares de los respectivos pacientes, se negaron a autorizar la donación.

Las primeras 48 horas fueron las más críticas, pero Nahiara respondió bastante bien, por lo que siempre se mantuvo en estado favorable.

Cuatro días después de la compleja intervención, el Ministerio de Salud comunicó la aparición de un donante para Nahiara, por lo que de inmediato se inició el proceso para el trasplante del corazón, que hoy a casi una semana, está latiendo sin complicaciones en el cuerpo de la pequeña.

La compleja cirugía tuvo una duración estimada de 5 horas e incluyó en un primer momento el explante del corazón artificial, denominado “Berlín Heart”, y luego la colocación del nuevo órgano.

Al respecto del gesto altruista y solidario de la familia, que aún en un momento difícil y triste por la pérdida de su ser querido, diagnosticado con muerte encefálica, pudo cambiarse la vida a cinco personas en espera de órganos para acceder a un trasplante.

Entre ellos, la niña Nahiara recibió un nuevo corazón; un niño y un adulto joven accederán a trasplante renal, e igualmente, dos personas serán beneficiadas con las córneas, entregadas a la Fundación OCA Del Valle.

Hoy la evolución de Nahiara Pavón es favorable a una semana del trasplante de corazón. Los órganos de la niña están funcionando correctamente y el corazón trasplantado late con mucha fuerza.

OTROS PEQUEÑOS QUE TAMBIÉN ESTÁN A LA ESPERA DE UN CORAZÓN

Al igual que el caso de Nahiara, en los últimos días saltaron varios otros en la misma situación y con la esperanza de tener una solución favorable.

Uno de ellos es Milan Alexander, el niño de 4 años, diagnosticado con una miocardiopatía dilatada a los cinco meses de edad, pero que, en octubre pasado sufrió un decaimiento.

Sus familiares no pierden las esperanzas de que  así como Nahiara consiguió el milagro de la donación, también ellos esperan que aparezca un ángel donante de corazón.

Milan es un pequeño que a diario consume cuatro medicamentos, uno de ellos, cada seis horas, para evitar la retención de líquidos. En ese sentido, quienes deseen cooperar económicamente con la financiación de los remedios, pueden comunicarse al 0992 871 976 o enviar giros a dicho número.

Otra historia es la referente a Martín Soel Candia González, el paciente de 1 año y 1 mes, que se encuentra internado en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu a la espera también de un corazón.

El pequeño nació el 10 de junio del 2021, su crecimiento iba con total normalidad hasta que hace dos meses atrás le diagnosticaron una enfermedad genética poco común llamada “Síndrome de Barth”.

Al respecto de su situación, los médicos explicaron a los padres que el donante puede ser hasta 3 veces más del peso que tiene actualmente Martín, hasta 20 kilogramos aproximadamente. A su vez, Salud Pública confirmó que se iniciarán los trámites para la compra de un corazón artificial para el pequeño, al igual que lo realizado con Nahiara.

LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN 

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en lo que va del año, tres personas con patologías cardíacas fallecieron esperando una donación.

Sobre el punto, cabe mencionar que el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) es el organismo que impulsa, norma, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Paraguay.

A través de esta dependencia del Ministerio de Salud, se provee todos los medicamentos anti rechazos e insumos necesarios para la ablación y el trasplante.

Los estudios para el receptor y donante como ser PCR para COVID y serología son cubiertos en su totalidad para MSPyBS, en la que también se incluyen pacientes del seguro social, teniendo en cuenta el acceso universal al trasplante.

Es importante mencionar también que la divulgación de datos personales atenta contra el espíritu de la donación de órganos, de acuerdo a  la vigencia de la Ley 6170/18 y sus reglamentaciones

Noticia Relacionada

Godoy acomodó a sus amigos en altos cargos de la Defensoría

Hasta a familiares de sus leales incorporó en la institución, a pesar del escaso presupuesto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *