sábado , julio 2 2022
Hogar / Nacionales / Pescadores de Villa Florida piden asistencia social por crisis hídrica

Pescadores de Villa Florida piden asistencia social por crisis hídrica

El equipo técnico de la Comisión de Desarrollo Social, que preside el senador José Ledesma, llevó a cabo una visita social en el distrito de Villa Florida, tras una solicitud de intermediación por parte de los pobladores, quienes se encuentran afectados por los desvíos del cauce del río Tebicuary.

La actividad pesquera es la única fuente comercial y económica de los habitantes del lugar, quienes actualmente denuncian que se encuentran afrontando una crisis ambiental y que están imposibilitados de desarrollar su actividad pesquera.

La Asociación de Pescadores de Villa Florida solicitó la asistencia social a la instancia legislativa por dichas razones.

Los funcionarios constataron que efectivamente los habitantes se encuentran viviendo en extrema pobreza, a causa del estado actual del cauce hídrico, producto del bombeo de las aguas por parte de empresas arroceras, según la denuncia documentada por los lugareños.

Los responsables de la verificación también notaron que los habitantes no tienen agua potable y tampoco cuentan con un servicio de salud familiar, a lo que se les suma la falta de ingresos económicos que afecta de gran manera la posibilidad de adquisición de la canasta familiar, el pago de deudas y servicios básicos del hogar.

Los integrantes de la asociación pesquera solicitaron el apoyo de secretarías de Estado, con el fin de obtener recursos para iniciar proyectos productivos que reemplacen o complementen la actividad piscícola.

Además, pidieron que las entidades locales brinden capacitaciones en administración, comercialización y buenas prácticas ambientales.

Entre otras cosas, solicitaron una mesa de trabajo con representantes de las empresas arroceras, con el objetivo de obtener el permiso correspondiente para desarrollar actividades pesqueras en propiedades, considerando que debido al embalse de las aguas la fauna ictícola se concentra en esas zonas.

De igual manera, pidieron el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, teniendo en cuenta que la ciudad de Villa Florida se encuentra en la región de influencia del ente, con el fin de recibir kits de alimentos para las 200 familias que se dedican a la pesca.

Los funcionarios de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Alta recalcaron que los programas sociales, como Tekoporã y Tenonderã, así como el apoyo a comedores comunitarios y a los programas de pensión alimentaria para adultos mayores, serían de gran utilidad para los pobladores, quienes se encuentran atravesando situaciones extremas. UH

Noticia Relacionada

Meteorología | Semana se iniciará con lluvias y tormentas

La Dirección de Meteorología anticipa una jornada de cálida a calurosa y marcada por inestabilidad, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *